Mi cuenta

¿Qué herramientas son necesarias para trabajar en animación 3D?

Para trabajar en animación debes tener a disposición una serie de herramientas que te permitan hacer un buen uso de los softwares de diseño. Estos programas son exigentes a nivel operativo, por ello necesitas de un hardware con las características apropiadas. Incluso, cuando apenas estás iniciando tus estudios, es recomendable disponer de óptimos equipos para que puedas manipular sin problema aplicativos y luego no tengas dificultades para visualizar o almacenar tu trabajo.

Si pensabas que podrías animar con tu computadora o laptop estándar, es muy probable que no lo consigas con la fluidez requerida para conseguir buenas animaciones. Evítate frustraciones y dolores de cabeza. Adelántate y ten a mano los siguientes dispositivos.

UPC

UPCEste es el procesador de la PC y es el que garantiza que el equipo en general pueda funcionar a una buena velocidad y, por ende, disponga de la potencia requerida para tareas de animación más complejas que exigen rendimiento. Por ejemplo, la edición de videos en resolución de 4K o el renderizado.

Para trabajar en animación se necesita un UPC que como mínimo tenga una velocidad de reloj de 2.0 GHz y 64 bits, pero solo para las tareas más básicas o sencillas. Nuestra recomendación es contar con una velocidad por encima de los 5 GHz, lo que se consigue en equipos de gama media, en adelante.

GPU

Estas son las siglas de la tarjeta gráfica, la cual procesa las imágenes tridimensionales. Tener una tarjeta de este tipo no es imperativo para la animación 2D, pero para 3D no puede faltar. Además, la que adquieras debe ser potente y de gran calidad. De lo contrario, no podrás trabajar los gráficos o incluso visualizarlos con detalles.

Tampoco hacer el modelado y mapeo de figuras, tus animaciones serán inestables. ¿De cuánta es la capacidad aceptable de una CPU? No menos de 8GB de RAM, preferiblemente más que eso.

RAM

RAMLa memoria RAM es un almacenamiento a corto plazo, donde se almacenan de manera temporal los programas activos y los distintos procesos que están ejecutando. Es el apoyo del UPC para el procesamiento de la información, de su lectura y escritura. Como se trata de una memoria de corto plazo, los softwares y demás aplicativos de animación por su gran potencia pueden hacerla más lenta.

Si tu RAM no cuenta con la capacidad para la animación, no podrás realizar varias tareas al mismo tiempo, algo clave al trabajar en animación. Es decir, avanzarás mucho más lento de lo deseado y eso puede ser muy perjudicial cuando tienes tiempos de entrega acordados.

Los proyectos de animación 2D pueden llevarse a cabo en equipos con memorias RAM de 8G, pero para los trabajos en 3D sería ideal 16GB o, de ser posible, 32GB.

Almacenamiento

Esta es la memoria permanente de tu computadora, donde guardas programas, datos y archivos para su posterior lectura. Viene integrada en tu equipo o puede conseguirse en dispositivos externos que se conectan a un ordenador a partir de cables y entradas USB. Usualmente, se le conoce con el nombre de SSD o disco duro.

La animación consume bastante espacio de almacenamiento, por lo que muchos profesionales suelen manejar varios discos externos, adicional a la capacidad de almacenamiento que tienen en sus computadoras y laptops.

La cantidad de memoria que te aconsejamos tener no debe ser menor a los 512 FB en un ordenador, pero recuerda que puedes disponer de discos auxiliares de más de 1TB o incluso programas de almacenamiento en la nube.

Pantalla 

PantallaPara trabajar en animación el tamaño de la pantalla es muy importante, pero dependerá de lo que te sea más cómodo. Puede que incluso a la larga optes por tener una laptop y una computadora de escritorio con varios monitores. Para empezar, te sugerimos una pantalla amplia en la que puedas visualizar todo con facilidad. En cuanto a la resolución, fíjate que sea FHD de al menos 1920 x 1080 px y si puedes invertir más dinero, entonces, un monitor de 4k LED será increíble.

Batería 

La duración de la batería sólo tendrá relevancia si buscas trabajar en animación 3D desde una portátil. Una buena medida es comprar un equipo que tenga autonomía de 4 a 5 horas ejecutando programas y tareas de alto rendimiento. Sin embargo, ten presente que muchas marcas sacrifican el rendimiento para ofrecer más horas de baterías y quizás debas buscar los equipos más caros para compensar este hecho.

Si procuras tener un buen hardware podrás disponer de un equipo integral por mucho tiempo. Afortunadamente, hay mucha variedad en el mercado en cuanto a marcas, modelos y precios. Con un poco de paciencia conseguirás lo que necesitas.

¡Sigue aprendiendo sobre otros temas importantes sobre la animación 3D en nuestro blog!