Mi cuenta

Recomendaciones para trabajar en un estudio de animación

Recomendaciones para trabajar en un estudio de animación

¿Quieres trabajar en un estudio de animación? Esta industria se ha expandido enormemente en los últimos años, y actualmente hay muchas oportunidades para un artista talentoso como tú. Desafortunadamente, esto también significa que hay gran competencia. Por lo que debes saber cómo destacar.

Para encontrar un empleo en esta área, debes aprender a escalar tu carrera en el campo de la animación, desde cómo elegir el lugar adecuado para trabajar hasta cómo alcanzar las expectativas de tu potencial jefe.

3 consejos para conseguir un empleo en un estudio de animación

3 consejos para conseguir un empleo en un estudio de animación

Si quieres ser parte de la acción, te contamos qué necesitas para comenzar a trabajar en un estudio de animación.

1. Prioriza tu formación 

Si deseas trabajar en un estudio de animación, tienes que prepararte profesionalmente. Actualmente, esto significa aprender a fondo la técnica de animación 3D. Esta formación te ayudará a desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para producir contenido de calidad usando herramientas estándar del campo. 

Es importante que tomes un curso especializado en animación 3D para entender los procesos de producción, el software y los fundamentos del campo. También te servirá como referencia para seguir aprendiendo. Una vez hayas completado tus estudios, tendrás un mejor entendimiento de cómo funciona la industria y estarás en capacidad de demostrar tu talento. 

2. Prepara un portafolio con tus mejores trabajos

Un portafolio o reel es una herramienta clave para mostrar tus habilidades y talentos a posibles empleadores, clientes y colegas en la industria de la animación. Por ello, debes preparar tu portafolio con una selección cuidadosa de tus mejores trabajos.

Para los ejecutivos y reclutadores de los estudios de animación, es mejor tener un enfoque basado en calidad que en cantidad. Muchos prefieren ver pocas piezas excelentemente ejecutadas que un montón de dibujos poco impresionantes. 

Otra recomendación para tu portafolio es hacerlo específico. Puede ser tentador querer demostrar que eres capaz de hacer todo. Pero lo mejor es tener un demo reel para cada cargo al que aspires. Debes mostrar lo que le interesa a ese estudio en particular, ya que así tendrás más oportunidades de que te consideren. 

3. Investiga sobre el cargo o estudio al que estás aplicando

 Investiga sobre el cargo o estudio al que estás aplicando

Cuando estés pensando en trabajar en un estudio de animación, es importante que investigues todo lo que puedas sobre el cargo y la empresa a la que te postulas. Si bien muchos trabajos en este campo requieren habilidades técnicas específicas, siempre es mejor entender la cultura y los productos del estudio antes de aplicar.

Además, preguntarte si realmente quieres formar parte del equipo del estudio ayuda a focalizar tu búsqueda de empleo. Algunas cosas que puedes buscar son:

  • ¿Cómo es la filosofía de trabajo del estudio?
  • ¿Cuáles son sus logros más recientes?
  • ¿Qué nuevos proyectos ha lanzado recientemente?
  • ¿Cómo puedes contribuir al equipo con tus habilidades?

Por otro lado, ten en cuenta que conocer bien el estudio donde te gustaría trabajar puede darte una ventaja. Una anécdota de Kenji Itoso, ex animador de Studio Ghibli, sobre cómo fue su entrevista de trabajo grupal evidencia la importancia de este punto. 

Hayao Miyazaki, cofundador de la empresa y director de cine de animación, preguntó a uno de los postulantes qué película había visto últimamente. Este respondió que había sido “Mi vecino Totoro”, una producción del estudio y de Miyazaki. El postulante agregó que le encantaba y que incluso coleccionaba cosas del film. 

Aunque el director japonés agradeció la respuesta, dijo algo que confundió a muchos en la sala. Aseguró que personalmente pensaba que Totoro era una criatura horrible; era carnívoro y que no se comió a Mei y Satsuki solo porque no tenía hambre.

Prepara un portafolio con tus mejores trabajos

La mayoría de los postulantes no dijo nada más allá de: “qué interesante”, a excepción de Itoso, quien estaba seguro de que Totoro tenía molares, que es propio de los herbívoros. No creyó la historia de que fuese carnívoro, así que dijo a Miyazaki: “Totoro es herbívoro, ¿no es así?”. Gracias a esta respuesta consiguió su trabajo con animador en Studio Ghibli.

La importancia de conocer a fondo la cultura de cada empresa de animación antes de enviar tu currículum es evidente. Es fundamental para aumentar tus posibilidades de conseguir un trabajo. 

Finalmente, uno de los desafíos en cualquier campo creativo es estar al tanto de los cambios y tendencias. Si buscas un empleo en un estudio de animación, entonces debes mantenerte al día con las últimas novedades del sector. Esto significa seguir a profesionales exitosos y continuar formándote para desarrollar más destrezas. 

En FBF Animación puedes encontrar una gran oferta formativa, que además te ofrece la posibilidad de capacitarte de forma virtual. Lo mejor de todo es que te ayudarán a crear tu portafolio con la asesoría de profesionales que ya trabajan para los grandes estudios y pueden darte una visión de lo que estas empresas están buscando. ¡Contáctanos!