Historia de la animación en Latinoamérica y su evolución hacia el 3D

Historia de la animación en Latinoamérica y su evolución hacia el 3D

La animación en Latinoamérica ha tenido una gran evolución a lo largo de los años, desde sus inicios con técnicas tradicionales hasta la adopción de tecnologías avanzadas de animación en 3D. 

Desde los primeros cortometrajes animados hasta las producciones en 3D más recientes, esta es una mirada a la rica historia de la animación en la región y su evolución hacia el futuro.

Argentina

En Argentina, la animación ha tenido varios hitos importantes en su historia y por ende la de toda América Latina. Uno de los pioneros en el país fue Quirino Cristiani, quien produjo la primera película de animación de larga duración del mundo en 1917, llamada “El Apóstol” hecha con dibujos a mano del propio director. Cristiani también dirigió otras películas animadas importantes en Argentina, como “Sin dejar rastros” (1918), el segundo largometraje animado de la historia del cine mundial y “Peludópolis” (1931), considerado el primer largometraje animado sonoro. 

Otro creador de animación relevante en este país fue Manuel García Ferré, quien es conocido por personajes icónicos como Anteojito, Hijitus y Petete, entre otros. García Ferré también produjo la exitosa película animada “Manuelita”, que se estrenó en 1999 y se convirtió en un clásico para varias generaciones de argentinos.

Además, la producción de animación en Argentina ha seguido evolucionando, y en 2009 se estrenó la primera película animada en 3D del país, “Boogie el Aceitoso”. Esta película se produjo completamente en Argentina, utilizando tecnología y certificados propios del país, lo que fue un gran logro para la industria de la animación local.

México

México

En México también tiene una rica historia de la animación y ha producido varios hitos importantes. Algunos de ellos son:

  • El primer cortometraje animado de México, se especula que fue “Mi sueño” (1916) sin embargo, no se tiene mucha certeza, y se le adjudica entonces a “Don catarino y su apreciable familia” (1934) de Salvador Pruneda.
  • La primera serie animada fue “Cantinflas Show” transmitida en 1972 por Televisa donde el icónico actor y comediante da voz a su personaje.
  • El primer largometraje animado de este país fue “Los 3 Reyes Magos” de Fernando Ruiz y Adolfo Torres Portillo estrenado en 1976.

Durante la década de 1960 y 1970, varios estudios de animación mexicanos, como Estudios América y Estudios Churubusco, trabajaron en la producción de dibujos animados para empresas de Estados Unidos como Hanna-Barbera. Esta práctica se conoce como “maquila” y permitió que los estudios mexicanos obtuvieran trabajo, mientras se establecían en la industria de la animación. 

La animación digital en México también ha tenido importantes hitos, como la película “Los Animales” (1995) del director mexicano Paul Leduc. Esta producción se considera la primera película animada de corta duración en 3D de México y se destacó por su uso de técnicas de animación digital avanzadas. 

Colombia

La historia de la animación en Colombia también tiene hitos importantes como la creación del personaje “Mano Gorgojo” por el animador colombiano Nelson Ramírez en 1968. Este personaje se convirtió en uno de los más populares de la televisión colombiana y fue muy influyente en la animación del país.

El primer largometraje animado de Colombia, “La pobre viejecita”, fue dirigido por Fernando Laverde y se estrenó en 1978. Esta película está basado en una las fábulas infantiles más populares del poeta Rafael Pombo. 

Otro hito en este sector fue la creación de un software de composición digital y efectos propio llamado “Caramba”, desarrollado en 1992 por la empresa colombiana Camaleón, que contó con un equipo de ingenieros colombianos, el cual fue vendido a la casa de producción de hardware Intergraph.

También hay que destacar la primera serie animada titulada “El siguiente programa” (1996), que se convirtió en una producción de culto para el público adolescente y adulto de la época, transmitida por TV.

Posteriormente en 2011, se estrena el primer largometraje documental animado 3D de Colombia, “Pequeñas Voces”, creada por Jairo Carrillo y Oscar Andrade. La película se centró en las experiencias reales de vida de los niños colombianos afectados por la violencia y la guerra en el país.

Uruguay

Uruguay

La historia de la animación en Uruguay también tiene un momento valioso que destacar: el estreno de la película “Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe” en 2012. Esta es el primer largometraje animado en stop motion que empleó también el 3D en el uso de fondos, paisajes y efectos especiales. 

La película fue producida por Walter Tournier, un reconocido animador uruguayo, pero también contó con la participación de productoras de Argentina y Chile. Uruguay se encargó principalmente de la animación y la dirección artística, mientras que Argentina se enfocó en la producción y la postproducción y Chile en la financiación y distribución.

La película combina la técnica de stop motion con 3D para crear una animación única y espectacular. Fue preseleccionada para los Premios Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

Perú

El primera película animada en formato cortometraje hecha en el Perú fue “Sorpresas Limeñas”, de 1952 dirigida por Rafael Seminario y estrenada en 1957. Posteriormente, el sector animado cobró cierto auge gracias a destacados profesionales como Félix Nakamura, quien formó a muchos animadores no sólo en este país sino también en Venezuela. Al igual que el uruguayo, Walter Tournier quien estuvo largo período residenciado en Lima y contribuyó a la diversificación de las áreas técnicas y artísticas.

Tiempo después se crea la primera película en 3D en el Perú, estrenada en el año 2005, titulada “Piratas del Callao” de Eduardo Schuldt.

Chile

Chile cuenta con importantes hitos en la animación, uno de los más destacados es el estreno del primer largometraje animado digitalmente “Ogú y Mampato en Rapa Nui” en 2002. La película fue dirigida por Alejandro Rojas y se basa en una popular historieta chilena que cuenta las aventuras de un niño llamado Mampato y su amigo Ogú.

Otra producción animada relevante en el país es el cortometraje “Historia de un oso”, dirigido por Gabriel Osorio y producido por Punkrobot Studio, que ganó el Oscar a Mejor Cortometraje Animado en 2016. 

cortometraje animado en 3D

Es el primer cortometraje animado en 3D en recibir este premio y cuenta la historia de un oso que narra su vida en un circo ambulante. La producción ha sido muy aclamada por su técnica de animación, su emotiva historia y su mensaje sobre la dictadura militar en Chile.

En la región, hay muchos otros avances relevantes en animación. En Cuba, por ejemplo, una de las obras más destacadas es “Meñique” de 2014 dirigida por Ernesto Padrón, que se considera el primer largometraje de animación en 3D del país. El equipo de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) de Cuba también ha producido obras como “Ciberdanz”, una animación en 3D que explora la relación entre la danza y la tecnología.

Otro país con producciones animadas es Brasil. La animación en 3D ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, siendo “Cassiopéia” de Clóvis Vieira la primera película hecha digitalmente en el país carioca y ha tenido un crecimiento exponencial en sus producciones, como es el caso de la película “O menino e o mundo” (2013) de Alê Abreu, que fue nominada al Premio de la Academia y ganó el premio a Mejor Película en el Festival de Cine de Annecy. 

En Latinoamérica la historia de la animación es larga y tiene muchos hitos que recorrer, por lo que es imposible cubrirlos todas. Por ello, solo hemos hablado de lo más relevante para que te hagas una idea de la evolución del sector en la región. ¿Te interesa esta industria? Nuestro blog tiene mucha información de interés, y si quieres ir más lejos, nuestros cursos serán tus aliados en este campo profesional. 

Select your currency