Mi cuenta

¿Cómo aprender animación 3D desde cero?

La animación más que una profesión es un proceso artístico, con el cual le damos vida a seres y objetos con programas de diseño. Para ello, empleamos el movimiento y la secuencia rápida de imágenes. De ese modo logramos dar una sensación de vida y realismo a elementos que no lo tendrían fuera de nuestro vasto universo creativo. Si quieres aprender animación 3D, te formarás en el dominio de distintas técnicas y recursos computarizados.

Por ello, es importante que tengas un primer acercamiento a algunos conceptos fundamentales dentro de nuestra profesión.

Los fotogramas y su velocidad

Al aprender animación 3D manipularás constantemente fotogramas. Estas son imágenes individuales y fijas, que junto a otras componen un visual en movimiento. El fotograma también se emplea en imágenes analógicas, ya que su aparición en el mundo audiovisual es anterior a la animación tridimensional.

Cuando inicies tu formación te tropezarás con el término FPS, la cual significa cuadros o fotogramas por segundo, por sus siglas en inglés. En animación, la velocidad se refiere a la cantidad de veces que una de estas imágenes fijas es mostrada en un segundo. El estándar suele ser de 24 FPS y si esa cantidad aumenta el movimiento es más lento y si disminuye es más rápido.

El timing y el espaciado 

El timing y el espaciado El primero, es el tiempo que toma una acción en completarse dentro de una escena, la cual se irá ajustando acorde a la cantidad de fotogramas. El empleo del timing sirve para que cada momento de la animación tenga un humor en particular o el personaje animado adquiera ciertas emociones.

Por su parte, el espaciado es el modo como un objeto, que está en movimiento, cubre toda una distancia y cambia de una posición a la que le sigue, de acuerdo a la lógica o las exigencias de la historia que el personaje intenta contar. Dentro del spacing está el principio de los arcos que busca imitar los movimientos de los seres vivos, dibujando curvas.

La composición

Esta no es más que la organización de los elementos dentro de un encuadre para que las imágenes o escenas tengan coherencia y sentido expresivo. La composición es fundamental para lograr los objetivos comunicacionales. Una parte fundamental de aprender animación 3D, ya que los proyectos se abordan por fases y luego es necesario recopilar todas las piezas gráficas y unirlas en una imagen total y con sentido.

Gracias a los buenos trabajos de composición es posible llegar a animaciones increíbles y entornos imaginativos maravillosos, capaces de romper cualquier esquema. Se consigue homogeneidad y visión artística.

Los 12 principios de la animación

Los 12 principios de la animaciónDentro de la animación tenemos un compendio de reglas que se conocen como los 12 principios. Estos fueron desarrollados a lo largo de muchos años, pero formalizados en la década de los 30 por dos animadores de Disney. El propósito de los principios es establecer dentro de la profesión un modo de abordar el arte que dé como resultado alta calidad.

Muchas veces, en los proyectos que te esperan como animador, tendrás que volver a los principios para dar vida a personajes con presencia, emociones, peso y personalidad. Cuando comiences a aprender animación 3D, tus primeros pasos los darás abordando las buenas prácticas propuestas por los 12 principios básicos. ¿Te interesa saber cuáles son? Bueno, tenemos un post completo dedicado a este tema que puedes encontrar aquí.

Tipos de animación

Al inicio de este post definimos la animación 3D que, sin dudas, es la más popular para todo tipo de proyectos audiovisuales, videojuegos e incluso largometrajes de acción real. Su fundamento es la generación de imágenes por computadora para la manipulación de una marioneta digital y distintas trayectorias para crear la ilusión de movimiento realista.

Con el apoyo de programas especializados el animador puede moldear, texturizar y caracterizar un personaje. Asimismo, componer imágenes a partir de fotogramas claves y trabajar hasta alcanzar un nivel de detalle extremo. La animación 3D es un arte complejo que requiere la intervención de muchos talentos cuando se trata de un proyecto grande.

Otros tipos de animación es la 2D con dibujo a mano, considerada más tradicional. La animación 2D vectorial y el Stop Motion que emplea la fotografía para crear la noción de movimiento de los fotogramas.

Softwares de animación  

Softwares de animación El más destacado y que aprenderás a manejar con nosotros en Frame by Frame es Autodesk Maya. Es el programa más completo de animación profesional que permite trabajar todas las etapas de un proyecto: modelado, renderizado y simulación. La cantidad de herramientas que posee es enorme y muy potente. Por supuesto, hay otras opciones, pero un poco menos eficientes como Cinema 4D, After Effects y Animated CC para 2D o Dragonframe para Stop Motion.

No te abrumes, todo lo que hemos mencionado lo comenzarás a aprender en el semestre 01 del curso Animación de Personajes en 3D. Anímate y únete a nuestra comunidad.