Todos los artistas, diseñadores y animadores en algún momento de nuestro quehacer profesional tenemos un bloqueo creativo, incluso más de uno para ser honestos. ¿Has sentido que no logras resolver un proyecto o que no eres capaz de expresar lo que tienes en mente? El bloqueo es una incapacidad para concretar exitosamente una idea.
Tranquilo, no estás solo. También hemos estado en tu situación, por lo que queremos compartirte algunas estrategias que nos han servido de mucho para retomar el enfoque y continuar.
Descansar
Sí, lo primero por hacer luego de un bloqueo creativo donde nada de lo que haces tiene los resultados esperados es descansar. Alejarse de la zona de trabajo, salir a relajarse o dedicarse una buena noche para dormir y luego regresar con la mente despejada y más fresca. Trabajar muchas horas seguidas no mejora la productividad; por el contrario, perjudica el desempeño porque hacer las cosas cansado aumenta las probabilidades de equivocarse.
Asegúrate de incluir al menos 15 minutos de descanso por cada 45 minutos de trabajo, aunque no puedas mantener ese ritmo todo el tiempo, no puedes permitir que tu día avance directo al agotamiento. Te garantizamos que todo se verá distinto luego de un break.
Además, el descanso va unido a la alimentación. Las comidas pobres en nutrientes, con exceso de grasa, azúcar y cafeína hacen que tu cuerpo se esfuerce más de lo necesario en la digestión, por ello, te cansarás más rápido. Proveerse de suficientes vitaminas y minerales hará que tu mente sea más ágil y veloz.
Tómate el tiempo de reflexionar sobre lo que te gusta y deseas hacer
Cuando tengas un bloqueo, detente a reflexionar sobre tus intereses e intenta diseccionar tu meta en partes. De ese modo comprenderás a detalle el camino que debes seguir y podrás abordar la idea poco a poco. Puede que tu estancamiento provenga de no tener un control creativo sobre el proyecto de animación, pero siempre puedes volver sobre lo que te gusta para tratar de adaptarlo a los requerimientos que te han puesto.
Durante tu reflexión, vuelve sobre tus recuerdos, tu imaginación, haz un viaje de introspección para conectar de nuevo con el lenguaje visual con el que te identificas y valoras. Esto en muchos casos es suficiente para superar el bloqueo, ya que lograrás desafiar la idea y plasmarla desde una nueva y mejor mirada.
Conserva un registro de tu proceso
La creatividad no es incompatible con el orden. Te sugerimos llevar un diario para tus proyectos de animación, así sabrás las cosas que ya has intentado y no andarás en círculos. Esto también te será útil para volver sobre aquellas acciones que te han servido antes.
Mantener un registro de tu rutina de trabajo no solo te permitirá seguir un ritmo, sino que será una buena herramienta para concentrarte en actividades prioritarias. Al ver que llevas una buena organización y logras avanzar, aunque sea poco a poco, te sentirás motivado y las ideas fluirán.
Inspírate de todo lo que te rodea
Es un error creer que puedes resolverlo todo sin consultar algunas fuentes. El creativo debe alimentar su propia imaginación. ¿Cómo puedes hacerlo?:
- Lee muchos libros de los géneros que te gustan e intenta otros para ampliar tus horizontes.
- Revisa sitios web de diseño al estilo Behance, ve el trabajo de otros colegas.
- Ve obras de arte, esta es una fuente inagotable de inspiración. La pintura, la escultura, el arte mixto, el performance tiene mucho que enseñarte. Puedes seguir la trayectoria de artistas y conocer sus proyectos.
- El cine, las series, los documentales y cortos son muy valiosos para el animador. Desde las propuestas más clásicas o antiguas a lo más nuevo, encontrarás proyectos audiovisuales que despertarán tu curiosidad.
- Escucha música y también ve videos musicales.
- Conversa con tus colegas, pídeles su opinión.
Brainstorming con tus compañeros
La animación es una labor en la que intervienen muchos profesionales, puede que tus compañeros no estén involucrados directamente en tu tarea, pero pueden apoyarte, si se los pide. De igual forma, tú puedes aportar a las actividades de otros. Un instrumento muy poderoso y sencillo de poner en marcha es la lluvia de ideas, solo necesitas coordinar unos minutos para discutir el tema y escuchar las soluciones que otros tienen para aportar.
Nos gustaría recalcar que la animación es una profesión que avanza constantemente con el desarrollo de nuevas herramientas y programas de animación. Investiga sobre lo que está sucediendo, participa en foros, revisa las tendencias y más.
Como verás la disciplina y la paciencia te ayudarán a superar el bloqueo creativo. Lo importante es aprender a manejar la frustración o el enojo de no poder resolver rápidamente una animación. Además, estos estancamientos en tu trabajo pueden ser oportunidades para tomar nuevos caminos e intentar perspectivas diferentes.
¿Quieres prepararte más? Revisa nuestros cursos y si tienes dudas, no dejes de contactarnos.