Mi cuenta

5 recursos para estimular la creatividad en tus proyectos de animación

Como estimular la creatividad

Como artistas de la animación se espera que seamos una fuente inagotable de imaginación, pero lo cierto es que las ideas no siempre llegan con la rapidez y riqueza que deseamos. Es normal, la animación tiene un poco de arte, pero también de disciplina. Puedes ayudar a tu mente a estimular la creatividad con algunas sencillas técnicas que te sacarán de apuros en más de una ocasión. 

1. Brainstorming 

Recursos para la creatividad

La lluvia de ideas es una técnica que puedes poner en práctica con tus compañeros y que te servirá para proponer ideas robustas y originales. Aprovecha el apoyo que tu equipo esté dispuesto a darte y emplea esta técnica con frecuencia no solo para estimular la creatividad, sino para elevar la motivación y la dedicación de todos en el proyecto. 

Para poner en práctica el brainstorming organiza la actividad en dos fases:  

  • La primera es para escuchar y apuntar todas las ideas, sin filtro y sin juzgarlas. Todas las ideas propuestas son válidas, rechazar en primera instancia una opinión no es la finalidad de la técnica. 
  • En la segunda fase se desarrollan las ideas, se amplían o descartan de acuerdo a un análisis más profundo. El ambiente para la lluvia de ideas debe ser relajado, amigable y entretenido. 

2. El mapa mental 

Este consiste en el desarrollo de diagramas para mostrar las fases o partes que componen un proyecto o idea. El mapa mental se podría convertir en tu recurso de trabajo más valioso, porque con él podrías conocer la estructura de una idea y descomponerla a detalle para su máxima compresión.  

Además, esta técnica puede tener otras aplicaciones, por ejemplo, para estudiar y memorizar nuevas prácticas en la animación o cualquier otro tema de tu interés. En el mapa, la idea principal se ubica en el centro y de ella se desligan explicaciones, conceptos, aplicaciones, entre otros. El diseño es muy flexible, puedes escribir, dibujar, dividir por colores, agregar íconos o cualquier otro elemento. 

Creatividad en proyectos de animación

Te recomendamos hacer los mapas mentales de forma manual, ya que la visualización y memorización de la información mejora. Sin embargo, es posible utilizar recursos digitales o aplicativos. 

3. 6 sombreros 

La técnica de los 6 sombreros para estimular la creatividad es muy útil para pensar una idea desde distintos puntos de vista. Asimismo, reconocer posibles fallas en el modo cómo se está abordando la búsqueda de una solución. Te recomendamos emplearla de modo frecuente para rectificar tu proceso de pensamiento. Los 6 sombreros se clasifican en colores y son los siguientes: 

  1. Blanco: pensar de manera objetivo sobre la información y datos de la idea. 
  2. Rojo: se basa en la intuición, el presentimiento y emociones, se intenta legitimarlos. 
  3. Negro: en este caso se asume el rol de la lógica negativa, el juicio y la crítica. 
  4. Amarillo: se evalúa la idea desde el optimismo, la lógica positiva, los beneficios y la factibilidad. 
  5. Verde: el pensamiento creativo, se proponen nuevos conceptos o posibilidades. 
  6. Azul: consiste en la estructuración por fases, el control y la gestión. 

4. Scamper 

Es una técnica de aplicación de acciones para la exploración de posibilidades en el desarrollo de un proyecto creativo. Dichas acciones son: 

  • Sustituir: que elementos se pueden cambiar y cuáles no, se busca sustituir los elementos que provocan complejidad. 
  • Combinar: cuáles ideas se pueden combinar, ya sea que ambas formen parte del mismo proyecto o se busquen factores externos no considerados antes. Es una acción para la multiplicación de los recursos. 
  • Adaptar: cómo hacer las ideas más accesibles a todas las personas, en cuáles contextos funcionaría la propuesta. 
  • Modificar: revisión de todo aquello que se pueda modificar, por ejemplo, materiales, diseño, formas, colores, características, esto con la intención de optimizar los costos y mejorar la idea. 
  • Poner en otros usos: evaluar si la solución propuesta tiene otras aplicaciones y si se parece a algo que ya hayas visto antes. 
  • Eliminar: consiste es desechar para incrementar la eficiencia de la idea. 
  • Reformar: comprobar la organización para saber su el cambio de partes o funciones da paso a mejoras. 

5. Sleepwriting 

Recursos para estimular la creatividad

No es coincidencia que el arte y la creación tengan una estrecha relación con lo onírico, el sueño es una etapa donde el cerebro se encuentra muy activo y donde la imaginación suele superar cualquier ley lógica. Intenta aprovechar la actividad inconsciente para conseguir ideas originales y estimular tu creatividad. 

Para hacerlo debes intentar plasmar las cosas que has soñado, deja cerca de tu cama una libreta para anotar e intenta escribir lo más pronto que puedas antes de que las imágenes se hagan más borrosas en tu mente. Puede que al principio esta técnica te cueste un poco, pero verás que poco a poco tendrás más habilidad para recordar y apuntar las imágenes de tus sueños. 

¿Listo para aplicar estas técnicas? En nuestro blog conseguirás un post para superar los bloqueos creativos que puede interesarte. 

Select your currency